En los últimos 14 días he vivido una situación traumática y desesperada en el sector de las estaciones de servicio tradicionales y atendidas por expendedores, con variaciones de precios en sus abastecimientos de más de 40 céntimos, agravado por una caída de ventas que está poniendo al borde de la quiebra y desaparición a muchos compañeros, que se unirían a las más de 56 gasolineras ya cerradas en Galicia.

La Federación Galega de Estaciones de Servicio (Fegaes), que presido, se reunió de urgencia el 10 de marzo, para analizar la situación del mercado actual, con graves pérdidas, por causa de la actual crisis energética y la escalada de precios, que ha provocado que, en momentos puntuales, algunas gasolineras estén vendiendo el producto por debajo del precio de coste, al no conseguir repercutir las subidas al consumidor. Están siendo momentos muy difíciles para el sector de las estaciones de servicio: llevamos dos años desastrosos y ahora nos llega esta crisis terrible, por lo que algunos compañeros se están planteando cerrar y presentar regulaciones de empleo. Ante esta situación, como presidente de Fegaes, se han promovido y realizado múltiples reuniones con los compañeros. También se ha establecido contacto con más de 100 estaciones de servicio para comprobar de primera mano la situación del sector y escuchar todas las propuestas. Estoy orgulloso del trabajo realizado y la respuesta obtenida.

Están siendo muchísimos los problemas de las estaciones de servicio en estos últimos años (obligados a estar abiertos, sin ventas en los peores momentos del confinamiento, sin ERTES por causa de fuerza mayor, sin ningún tipo de ayudas, la implantación en Galicia de gasolineras automáticas sin personal...). Desde nuestra federación estamos intentando minimizar y ayudar a todos nuestros asociados, por lo que, entre otras muchas iniciativas, hemos elaborado un plan estratégico para el sector en Galicia (somos la única comunidad que dispondrá de un plan regional y exclusivo para estaciones de servicio) que presentaremos en breve.

Puedes leer el artículo completo de La Voz de Galicia a través de ESTE ENLACE.