Desde la Agrupación Española de vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), aseguran que los empresarios al frente de las estaciones de servicio han comenzado a recibir el anticipo de 20 céntimos por litro de combustible, que forma parte del Plan Nacional para hacer frente a los daños económicos de la guerra de Ucrania. De igual forma, los empresarios al frente de las estaciones de servicio solicitan al Ministerio dirigido María Jesús Montero más información y que se aclare la periodicidad en la que van a recibir los cobros.

Aevecar señala que siempre quedó clara la intención de cumplir con el mandato del Gobierno, dando un buen servicio a todos sus clientes, pero dejan claro que no lo han tenido nada fácil con la imposición de un adelanto que no sabían cuando iban a recuperar. Por otro lado, el presidente de Aevecar, Alejandro Ripoll, ha demandado a raíz de esta medida que “la situación se habría resuelto mejor si hubiesen contado con el sector”.

Asimismo, en una entrevista concedida a RNE, la ministra de Hacienda y Función Pública, ha explicado que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha sido aplicado por las estaciones de servicio de “manera ejemplar”, pese al desconcierto existente en torno a la forma en que se realizarán los pagos por parte del Ministerio.

Según ha confirmado la ministra de Hacienda, el 80 % de las estaciones de servicio que han solicitado el anticipo del descuento lo cobrarán entre el martes y miércoles de esta semana. Montero ha señalado que desde el Ministerio de Hacienda ya se ha ejecutado la orden de pago para abonar este importe a las gasolineras solicitantes y ha recordado que el plazo de reclamación para el anticipo estará abierto durante 15 días.