Los retos que presenta el mundo obligan a estar buscando constantemente estrategias de avance. Los combustibles fósiles o precisamente la caducidad de estos son uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se debe hacer frente. En este contexto, se han llevado a cabo diversos estudios que pretenden sustituir o al menos complementar el uso de la gasolina, el gasoil o el gas natural. Los ecocombustibles aparecen para hacer posible esa transición hacia una descarbonización inevitable y que, al mismo tiempo, favorezca a impulse la lucha contra el Cambio Climático.

Dar a conocer las posibilidades que ofrecen los ecocombustibles es básico para que tanto población como administraciones estén informados sobre las múltiples posibilidades que puede ofrecer en el corto, medio y largo plazo. Para contribuir en esta tarea, la Asociación Española de Operadores de Productos petrolíferos ha llevado a cabo la II Jornada sobre Ecocombustibles bajo el nombre “Ecocombustibles: complementarios e imprescindibles”, inaugurado por Andreu Puñet, director general de la AOP. En este evento se ha tratado principalmente la implementación de los biocombustibles y las alternativas y estrategias en marcha para contribuir en el proceso de transición energética.

Luis Cabra, presidente de FuelsEurope, ha ofrecido una conferencia titulada “Marco europeo: transición energética y competitividad”. En esta ponencia, aseguraba que “Europa quiere ser líder y abanderar la lucha contra el Cambio Climático”, demostrando su posición vanguardista frente a los desafíos que se presentan en el planeta. Para ello, Cabra decía que los ecocombustibles “son necesarios para la descarbonización de transporte”, y que apostar por ellos es uno de los caminos en los que las grandes administraciones confían en mayor medida para el futuro. No obstante, reconocía que aún queda mucho trabajo por hacer y que la utilización de forma completa y efectiva de este combustible aún no es una realidad.

Puedes leer el artículo completo de Atalayar a través de ESTE ENLACE.