La Unión Europea se está planteando llevar a cabo acciones urgentes para combatir los precios crecientes de la energía, de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Los descontrolados precios de la electricidad están ahora exponiendo, por diferentes razones, las limitaciones con las que cuenta el diseño de nuestro actual mercado eléctrico", explicaba Von der Leyen durante el foro Bled Strategic Summit, que se celebra hoy en Eslovenia. El sistema "fue desarrollado bajo circunstancias completamente diferentes y para propósitos muy distintos a los actuales. Por esto es que estamos trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural en el mercado de la electricidad", continuó.

Los precios del mercado eléctrico han vuelto a mostrar hoy la tensión existente en el mercado. El precio del futuro de la luz a un año ha superado los 1.000 euros por MWh por primera vez en su historia, una cota que ya superó el mercado francés el pasado viernes. Nada más pronunciar Von der Leyen este mensaje, el euro ha repuntado contra el dólar y ha recuperado la paridad con la divisa estadounidense.

Con Moscú restringiendo los flujos de gas hacia el viejo continente, y con cortes en las plantas que generan energía en suelo europeo, las presiones son cada vez mayores para los mandatarios de la Unión, que de no actuar pronto se tendrán que enfrentar al malestar social y a la agitación política por todo el continente. El sistema actual está diseñado para incentivar la inversión en energías renovables y penalizar las que utilizan combustibles fósiles, de cara al objetivo de alcanzar una economía de cero emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050.

Puedes leer el artículo completo de El Confidencial a través de ESTE ENLACE.