El motor de combustión, cada vez más refinado, eficiente y menos contaminante, debe tener un papel fundamental en el futuro para ayudar a reducir las emisiones y combatir el cambio climático. Es la principal tesis del análisis «Los motores de combustión contra la crisis climática», distribuido por la Asociación Española de Profesionales de Automoción, que agrupa a catedráticos, profesores universitarios e ingenieros del sector [ Disponible íntegro en este enlace].

El texto, firmado por José Ramón Serrano, Raúl Payri, Bernardo Tormos y Alejandro Gómez Vilanova, del Instituto Universitario De Motores Térmicos CMT de la Politécnica de Valencia, asegura que el escándalo de manipulación de emisiones Dieselgate ha generado «un efecto mariposa» en la industria, sometida ahora a nuevas regulaciones «que obligan a obtener motores de combustión interna mucho más eficientes y limpios».

Los expertos critican que, como consecuencia de dicho escándalo, «los medios de comunicación y otros actores del mercado», así como los políticos, «sin una clara base científica», han generado una situación de «populismo energético» en la que se reclama «la muerte de los motores de combustión a medio plazo», sustituidos por los eléctricos y sus baterías. En este sentido, destacan que las prohibiciones de automóviles diésel y gasolina, «motivadas por un diagnóstico deficiente de la situación, no ayudarán en absoluto ni para mejorar la calidad del aire ni para mitigar el calentamiento global».
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-expertos-apuestan-coches-diesel...