España tendrá en 2015 más de mil puntos de repostaje de autogas y alrededor de 200.000 coches propulsados con este carburante, según las previsiones de la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado del Petróleo (AOGLP).

El director general de la AOGLP, José Luis Blanco, señaló durante su intervención en la Jornada sobre Vehículos Propulsados por Gas Licuado para Automoción y GN, organizada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que el autogas empieza a consolidarse como una excelente alternativa de ahorro y sostenibilidad.

Blanco resaltó la apuesta decidida de todos los operadores por el mercado del autogas, que llevará a esta industria, dijo, a crecer exponencialmente en los próximos años.

La industria del autogas señala que este carburante permite un ahorro medio de entre el 20 y el 40% en el gasto en carburante con respecto a los combustibles tradicionales, lo que posibilita una reducción de emisiones de CO2, de partículas Nox y la eliminación de las de hollín, contribuyendo a combatir las causas del calentamiento global.

Asimismo, recuerda que la Comisión Europea ha reconocido al GLP como un 'carburante alternativo de diversificación' y considera que éste podría llegar a cubrir el 5% del mercado en 2020. Gracias a este reconocimiento, actualmente el autogas ha sido catalogado por el Plan Nacional de la Calidad del Aire con la etiqueta 4+, la máxima calificación en movilidad sostenible y eficiencia energética.

Según Blanco, "actualmente el autogas, es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, en donde ya mueve más de 17 millones de vehículos, 9 millones en Europa. Sin embargo, en nuestro país sólo se mueven cerca de 7.000 vehículos con autogas. Creemos que ya es hora de que esta industria empiece a dar todo el potencial que tiene".

"El autogas", agregó, "es una alternativa que tiene mucho que aportar, no sólo por las posibilidades en cuanto a ahorro, por ser una energía respetuosa con el medio ambiente y por su eficiencia, sino también porque es un combustible amable con nuestros coches: No contiene azufre y esto se traduce en ventajas mecánicas”.

Por este motivo, desde la asociación se ha reclamado más ayudas por parte de la Administración. “Para que pueda producirse un impulso real del autogas en nuestro país", argumentó José Luis Blanco, "es necesario que sea reconocido desde la Administración, y desde todos los sectores de la sociedad española, como una alternativa importante dentro de las opciones limpias y eficientes, que se valore sus cualidades, así como se han valorado ya en países como Alemania, Francia e Italia, mercados en donde su desarrollo está siendo todo un éxito"