La producción de gas de esquisto en América del Norte durante la última década a través de la fractura hidráulica o 'fraking' ha duplicado las concentraciones mundiales de metano en la atmósfera. Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por Robert Howart, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), en un estudio publicado en 'Biogeosciences', revista de la Unión Europea de Geociencias. El 'fraking' es la técnica que consiste en inyectar a alta presión fluidos compuestos por agua, arena y aditivos químicos para romper las rocas y agrandar las fracturas para que los hidrocarburos atrapados acaben en el interior de un pozo y permitir así su extracción. En este sentido, según el estudio de Robert Howart, a medida que aumentan las concentraciones de metano en la atmósfera de la Tierra, las huellas químicas apuntan como fuente probable el petróleo y el gas de esquisto.

La investigación sugiere que el metano que liberan esos hidrocarburos tiene menos carbono 13 que el carbono 12 (el cual denota el peso del átomo de carbono en el centro de la molécula de metano) que el del gas natural convencional y otros combustibles fósiles como el carbón.

PAPEL DE EEUU Y CANADÁ
La huella de carbono 13 significa que, desde el uso de fracturas hidráulicas de alto volumen, comúnmente llamadas 'fracking', el gas de esquisto ha aumentado su contribución en la producción mundial de gas natural y ha liberado más metano a la atmósfera.

El texto al completo en http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/331335/fracking-duplica-me...