El precio de venta al público del diésel es ya más caro que el de la gasolina en 13 de los 28 Estados de la Unión Europea, lo que supone un claro cambio de tendencia con respecto años anteriores, cuando en la gran mayoría de países era significativamente más barato. Así lo refleja el Boletín Petrolero que publica semanalmente la Comisión Europea, en el que Bélgica destaca como el país con un gasóleo más caro frente a la gasolina, puesto que la diferencia alcanza los 14,7 céntimos.

A continuación, en Hungría el sobrecoste del diésel es de 13,3 céntimos, en Suecia de 11,9 céntimos, en Reino Unido de 9,3 céntimos, en Rumanía de 9,2 céntimos y en Chipre de 8,1 céntimos. Además, también es más caro este combustible en Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Polonia y Eslovenia, mientras que en Estonia cuesta lo mismo que la gasolina.

La diferencia de precio actual entre el diésel y la gasolina en España se sitúa en 4,9 céntimos por litro, lo que supone la menor variación entre el coste de venta al público de ambos carburantes desde enero de 2015, tras reducirse más de un 50% desde mediados de agosto.

Según los datos extraídos por Servimedia del boletín petrolero que elabora la Comisión Europea, la diferencia de precio de ambos carburantes ha mantenido una tendencia continua a la baja desde hace 14 semanas, cuando era de 10 céntimos por litro.

De hecho, el diferencial de coste de ambos carburantes se venía manteniendo en un rango de entre 9 y 11 céntimos desde septiembre de 2017, hasta que empezó a caer en agosto.

Por ejemplo, la diferencia de precio entre ambos carburantes en las gasolineras se situaba en 10,4 céntimos hace justo un año, cuando la gasolina tenía un precio de 1,241 euros por litro y el diésel de 1,137 euros. De hecho, desde entonces el gasóleo se ha encarecido más del doble que la gasolina.

Antes, la mayor diferencia se produjo en febrero de 2016, cuando la gasolina llegó a ser 18,6 céntimos más cara que el diésel, en un momento en que la primera costaba 1,10 euros por litro y el segundo 91 céntimos.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9542332/11/18/La-diferenci...