El consejero de La Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha defendido hoy que el céntimo sanitario no tiene "la culpa" del posible descenso de consumo de gasolina, sino que hay un descenso generalizado del consumo a causa de la pérdida de dinamismo en la economía.

De Santiago Juárez, que ha presidido hoy una reunión para explicar el nuevo modelo de ordenación de la Junta a alcaldes de la provincia de Palencia, ha manifestado que el céntimo sanitario no es la causa del posible descenso del consumo de gasolina, tal y como han advertido los empresarios de estaciones de servicio.

Ha recordado que antes de implantarlo se hicieron estudios en otras comunidades autónomas que ya lo tenían, como la Comunidad de Madrid, y que en ningún momento las gasolineras de la zona limítrofe en Castilla y León incrementaron sus ventas.

"Puede haber un descenso en el consumo, no lo dudo, pero no culpemos al céntimo sanitario", ha señalado.

De Santiago Juárez ha apuntado que el consumo va ligado al dinamismo económico, y que si hay descenso del dinamismo, y la economía está en recesión, es lógico que haya un descenso del consumo en general, no solo de la gasolina.

Por todo ha insistido en no culpar al céntimo sanitario, una medida que, por otra parte, "era absolutamente necesaria" y además tiene como finalidad financiar la sanidad, un servicio esencial.

Además ha recordado que se está implantando en todas las comunidades autónomas, incluso en Andalucía.

Al respecto ha criticado la "hipocresía" de los partidos políticos como el PSOE que votan en contra en Castilla y León, y luego "en el primer territorio que vuelven a gobernar lo implantan junto a la subida de tasas, y la puesta en marcha de recortes en Sanidad y Educación, bajando el sueldo a los profesionales que prestan los servicios".