El precio de la gasolina a lo largo de la última semana ha parecido remitir. En España, el precio del litro de gasolina normal ha sido de 1,9 euros, mientras que el de gasóleo se ha situado en 1,98 euros. Esto son cifras medias, en las que no se incluye el descuento de 20 céntimos del Gobierno. Un decreto que se promulgó para paliar las consecuencias de la crisis energética.

Una medida que ya desde que se implantó el pasado 1 de abril fue muy polémico y desde entonces se ha dicho que ha influido en la subida del precio, ya que algunas gasolineras podrían haber aprovechado ese descuento para subir el precio del carburante. Un hecho que no tardaron en desmentir las asociaciones de gasolineras. No obstante, nunca llegó a quedar claro.

Recientemente, un estudio ha demostrado, según los datos diarios de 11.000 estaciones, que las gasolineras no se han embolsado esos veinte céntimos. Sí es cierto que habrían respondido con un ligero aumento de precio de entre 0,7 céntimos el litro (en el caso de la gasolina) y 3,5 céntimos (en el caso del gasoil).

Manuel Hidalgo es economista sénior de EsadeEcPol y uno de los autores de este informe, sí ha subrayado que las gasolineras low cost "son las que realmente subieron los precios".

Puedes leer la noticia completa de COPE a través de ESTE ENLACE.