Londres
La capital del Reino Unido no tiene vetado el acceso al centro, pero si quieres circular con el coche por esta zona, en horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde, tendrás que pagar un peaje (congestion charge) que asciende a cerca de 13 euros. Si no has pagado, se hace con antelación, y te pillan (que te van a pillar porque hay instaladas más de 200 cámaras), la multa asciende a casi 120 euros.

Paris
Desde julio de 2019 los coches diésel anteriores a 2006 y los gasolina matriculados antes de 1997 tienen prohibida su entrada a la capital francesa entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. Este es el primer paso de un plan progresivo de retirada de circulación de todos los vehículos que utilizan combustibles fósiles, que debe culminar con la desaparición total de los diésel en 2024 y de los de gasolina en 2030.

Más allá del centro, dentro de la autopista de circunvalación de la capital también hay restricciones a los coches más veteranos: los diésel anteriores a 2001 y los camiones y autocares matriculados antes de octubre de 2006, así como los de gasolina anteriores a 1997. El principal argumento que sostienen los gobernantes de París es que la contaminación atmosférica es responsable de 50 000 muertes cada año en Francia.

Roma
La zona central de Roma también está plagada de “zonas de tráfico limitado”, que limitan la entrada de automóviles bajo multas de entre 84 y 335 euros. Su horario de prohibición es de 6:30 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados por la mañana. El objetivo final es que para 2024 ningún coche alimentado por gasóleo pueda acceder al centro, aunque ya habido días que, a causa de los altos niveles de contaminación, esa prohibición ya se ha hecho efectiva.

Copenhague
Históricamente, la capital danesa ha dado prioridad a las bicicletas sobre los coches y eso se nota en sus infraestructuras, más pensadas para el vehículo de dos ruedas. Incluso, desde los años 60 ya hay zonas exclusivamente para peatones en las que el coche no puede entrar y que han ido extendiéndose a lo largo de los años. Así, es de entender que Copenhague sea una de las ciudades con menor tasa de propiedad de automóviles de Europa. Dinamarca quiere prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2030 y de los híbridos a partir de 2035. En Copenhague lo quieren hacer antes.

Oslo
Desde 2019, la ciudad noruega ya tiene prohibido el centro a los coches. Su apuesta por el transporte sostenible y el transporte público le ha permitido acometer esta decisión que, por cierto, ha sido muy bien recibida por sus ciudadanos.

https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/ciudades-europeas-prohibi...