Quizá, la mayor expresión de rechazo que ha tenido que afrontar Emmanuel Macron. Un movimiento espontáneo, ajeno a partidos y sindicatos consiguió este sábado movilizar a 125.000 personas en 2000 concentraciones, según datos del ministerio de Interior. Protestaban contra el aumento de precio de los carburantes y se identifican con el chaleco amarillo.Aunque la jornada fue mayormente pacífica, una persona murió al ser atropellada por una automovilista. En total hubo medio centenar de heridos, tres de gravedad. Las fuerzas del orden detuvieron a dos docenas de personas. La gran incógnita es si el movimiento tendrá continuidad.

En el segundo fin de semana que los “chalecos amarillos” protestan contra el aumento del precio de los carburantes y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron. Miles de personas han vuelto a salir a las calles pidiendo la dimisión del mandatario.

La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para rechazar el avance de los manifestantes, que trataban de acercarse al Palacio del Elíseo, la residencia presidencial, por lo que se desataron enfrentamientos en el perímetro de seguridad levantado por la policía.

El nombre “chalecos amarillos” se debe a las chaquetas fluorescentes que todos los conductores de Francia deben llevar en sus vehículos. La prenda se ha vuelto un emblema contra los impuestos que Macron introdujo el pasado año sobre el diésel y la gasolina, pensados para incentivar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, una medida que fue acompañada de una batería de incentivos para comprar vehículos ecológicos.

París
Emmanuel Macron
Protestas
Francia

Francia: miles de personas protestan por aumento del precio de los combustibles

inCompartir
0 print

¡Suscríbete a nuestros vídeos!
© Benoit Tessier / Reuters | Manifestantes con chalecos amarillos, un símbolo de la protesta de los conductores franceses contra la subida de los precios de la gasolina, reciben el golpe de un cañón de agua de la policía en los Campos Elíseos en París, Francia, el 24 de noviembre de 2018.
Texto por Natalia Plazas

Última modificación : 25/11/2018

La Policía lanzó gases y chorros de agua contra miles de manifestantes que intentaron acercarse a la residencia del presidente Emmanuel Macron para expresar su descontento por sus políticas económicas y la subida de los precios combustible.
Es el segundo fin de semana que los “chalecos amarillos” protestan contra el aumento del precio de los carburantes y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron. Miles de personas salieron a las calles pidiendo la dimisión del mandatario.

La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para rechazar el avance de los manifestantes, que trataban de acercarse al Palacio del Elíseo, la residencia presidencial, por lo que se desataron enfrentamientos en el perímetro de seguridad levantado por la policía.

El nombre “chalecos amarillos” se debe a las chaquetas fluorescentes que todos los conductores de Francia deben llevar en sus vehículos. La prenda se ha vuelto un emblema contra los impuestos que Macron introdujo el pasado año sobre el diesel y la gasolina, pensados para incentivar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, una medida que fue acompañada de una batería de incentivos para comprar vehículos ecológicos.

Los disturbios dejan dos muertos y 606 heridos
El sábado pasado, casi 300,000 personas participaron en las primeras manifestaciones de los "chalecos amarillos" en todo el país. Denis Jacob, secretario general del sindicato de policía Policía Alternativa informó que este fin de semana se espera que solo en París protesten unas 30,000 personas.

Las protestas nacieron como una reacción violenta contra el aumento de los precios del combustible, que ha aumentado la sensación de frustración en la población después de que su poder adquisitivo haya disminuido el Gobierno de Macron.

Más info en https://www.france24.com/es/20181124-protestas-paris-chalecos-amarillos-...