Los pasados 16 y 17 de julio, autoridades y expertos debatieron sobre los retos y tendencias del sector energético en Europa en un entorno marcado por la digitalización. El encuentro se produjo durante el seminario titulado "La energía del futuro en la nueva era digital", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y organizado por Viesgo.

La inauguración del curso contó con la participación del secretario Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, destacó que entre las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica se encuentra la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prevén enviar al Congreso antes de que finalice el año, y el Plan Nacional de Energía y Clima que también estiman remitir a Bruselas antes de que termine el 2018.
En este sentido, Domínguez Abascal recalcado que la transición hacia las energías renovables ha de ser justa, de manera que se puedan aprovechar todas las oportunidades que se presentan y sin dejar atrás ni comarcas, ni regiones ni a las personas más vulnerables.

Por su parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, citó algunas de las prioridades de los órganos reguladores en la transición energética: la promoción de mercados efectivos en beneficio de los consumidores, con un mayor empoderamiento del ciudadano; el aprovechamiento de las ventajas que promueve la digitalización para reducir costes, la aceleración de las renovables o la puesta en práctica de un marco regulatorio coherente para la trasformación energética en los distintos países.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, precisó que el rol de la electricidad es clave en el camino hacia la descarbonización de la economía, la reducción de la contaminación en nuestras ciudades y el aumento de la eficiencia.

Durante los dos días del seminario, los diferentes ponentes coincidieron en la necesidad de alcanzar un consenso entre los distintos actores del sector para lograr una transición energética justa, donde no se deje a nadie ni a ninguna zona en el camino. En este contexto, las redes eléctricas son un elemento fundamental para la electrificación de la economía y, del mismo modo, la digitalización y las nuevas tecnologías permitirán alcanzar una mayor eficiencia energética.

Con la organización de este curso, Viesgo reafirma su compromiso con la sociedad para profundizar en el conocimiento sobre la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías innovadoras y la responsabilidad con las zonas y personas más vulnerables.