24 de febrero de 2022.- Madrid Foro Empresarial organizó, en colaboración con la Fundación Pons, IberCaja, Pons Mobility y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (AEESCAM), la jornada “Energías para la Movilidad del Futuro”, centrada en la movilidad del futuro y la eficiencia energética.
El encargado de inaugurar y moderar el coloquio fue Víctor García Nebreda, secretario general de AEESCAM, que dio paso a la mesa centrada en energía y medio ambiente en la que participaron Carlos Martín, secretario técnico de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y Rafael del Río, director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Martín señaló las ventajas que los ecocombustibles ofrecen: reducción de emisiones de CO2, gracias a su compatibilidad con la red de distribución y con la actual flota de vehículos y a su densidad energética; impulso de la economía circular; favorecen un desarrollo sostenible y equilibrado; y las nuevas opciones de riqueza para la España vaciada. De igual forma, el secretario técnico de la AOP destacó que del 25 % de las emisiones de CO2 del planeta un 90% surge del transporte por carretera. Un vehículo nuevo tiene un 30% menos de emisiones respecto a los de hace 15 años, esto supone una reducción de 46 millones de toneladas de emisiones de CO2, pero el 63% de los vehículos vendidos en España el año pasado eran de ocasión, con el envejecimiento para el parque de vehículos que ello supone. En este sentido, el directivo de la AOP apuntó que en el mercado hace falta una alternativa y esta pasa por los ecocombustibles y el papel que jugarán para lograr los objetivos de descarbonización del transporte: reducir las emisiones en un 90% para 2050.

Por su parte, Del Río explicó que “en España tan solo el 8% de los vehículos vendidos son eléctricos puros o híbridos enchufables y esto es por el desconocimiento existente en torno a los vehículos eléctricos”. Asimismo, el directivo de AEDIVE aportó los siguiente datos: un coche medio recorre 60 km, gastando 9 kWh con una batería de 40 kWh, por tanto, quedan 31 kWh, quitando márgenes arriba y abajo para que no sufra queda 15kWh, un hogar medio gasta 12. “Se puede alimentar un hogar con energía “supervalle”, esto sucederá y debe considerarse cuando se habla de neutralidad tecnológica. Para el director técnico de AEDIVE, la consecución de los objetivos de descarbonización marcados en la Agenda 2050 pasan por el reemplazo del parque de vehículos.

Por otro lado, García Nebreda cerró la mesa reflexionando sobre los ecocombustibles, una alternativa “factible y eficiente, para lograr descarbonizar el sector del transporte, aéreo, marítimo y de carretera, con carácter complementario al vehículo eléctrico”. En palabras del secretario general de AEESCAM: “el vehículo eléctrico jugará un papel relevante en el futuro de la movilidad, pero, actualmente, existe una dependencia absoluta del petróleo, los ecocombustibles reducen esta dependencia”.

De esta forma, tras el turno de preguntas, concluyó la jornada en la que movilidad y eficiencia fueron el centro del debate. La transición energética no debe correr el riesgo de jugarse todas sus opciones en la electrificación. Las oportunidades que alternativas como los ecocombustibles ofrecen suponen la independencia de terceros y no correr riegos de excluir a la población de la transición energética.

Imagen: de izquierda a derecha: Rafael del Río, Aedive, Víctor Gª Nebreda, AEESCAM, Carlos Martín, AOP
Fotografía, Guillermo López