La asociación Facua Castilla-La Mancha ha tachado de "inadmisible" que el Gobierno regional quiera volver atrás en la normativa de las gasolineras desatendidas con el decreto que pretende aprobar y que alentará la proliferación de este tipo de negocio en lugar de prohibirlo. En un comunicado, Facua ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con una normativa autonómica que prohíbe desde 2005 el establecimiento de este tipo de servicios, al obligar a las gasolineras a estar atendidas por al menos una persona. Sin embargo, el nuevo decreto de los derechos de las personas consumidoras en ese tipo de instalaciones -suministro a vehículos de carburantes y combustibles líquidos o gaseosos o cualquier otro tipo de energía- "contempla la existencia de estaciones en régimen desatendido junto a las que poseen personal de atención al usuario".

El texto recoge que este "modelo de estación de servicio automática, o sin personal de forma presencial, se ha extendido por toda Europa y convertido en un modelo de negocio que compite con los modelos de servicio asistido y autoservicio dentro del mercado minorista de distribución de carburantes de automoción". La asociación señala que el nuevo decreto "deja en un terreno muy ambiguo" la cuestión de la atención a los usuarios con algún tipo de discapacidad. Recoge que, en los casos de las gasolineras desatendidas, "cuando la asistencia a distancia resulte ineficaz para una adecuada solución de las incidencias o emergencias", "deberá facilitarse a la persona consumidora en el más breve plazo posible atención personal". Esto, según Facua, no aclara cuánto tiempo debe esperar por ejemplo una persona con algún tipo de discapacidad que llegue a repostar con su coche adaptado, y en qué medida se realizará la solución del problema.

Por otro lado, en opinión de CCOO C-LM, el decreto alentará la proliferación de gasolineras sin personal, en perjuicio del empleo en el sector y en detrimento de la seguridad y las personas con discapacidad. CCOO ya abandonó el pasado mes de febrero la Mesa regional sobre Estaciones de Servicio, al comprobar que la intención del Gobierno regional era cambiar la normativa autonómica para autorizar las gasolineras sin personal; prohibidas en la región desde 2005 mediante un decreto pionero, copiado por casi todas las comunidades autónomas de España, que obligaba a las gasolineras a estar atendidas por, al menos, una persona.