La petrolera Cepsa, controlada por Abu Dhabi a través de su fondo estatal, ha anunciado que solicitará la admisión en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia de acciones que representarán al menos un 25% del capital. La operación está prevista que se desarrolle durante el cuarto trimestre de este año, según ha informado la petrolera.

La operación consistirá en la oferta de venta de determinadas acciones que están en manos accionista del fondo estatal a inversores cualificados internacionales, tanto en España como en los mercados internacionales.

El accionista de Cepsa, empresa que abandonó la Bolsa en 2011, buscaba socio o socios que adquirieran en el entorno del 35% del capital. Si bien también se planteó la vuelta al mercado bursátil, como finalmente ha sucedido. Cepsa podría quedar valorada en más de 10.000 millones de euros, muy por encima de otras empresas del Ibex, aunque su free-float (parte del capital que se negocia en Bolsa) será muy bajo, factor que le resta posibilidades de entrar en el índice selectivo.